28 de febrero de 2012

Mensajería Interna Libre con Jabber

Realizando nuestra investigación en relación a las posibilidades de Moodle 2.2 (que es el campus que hemos instalado para el dictado de nuestros trayectos a distancia durante el 2012), nos hemos cruzado con Jabber... Un servicio de mensajería que podemos integrar a nuestro LMS



Jabber es un protocolo abierto basado en el estándar XML para el intercambio en tiempo real de mensajes y presencia entre dos puntos en Internet. La principal aplicación de la tecnología Jabber es una extensible plataforma de mensajería y una red de MI (Mensajería Instantánea) que ofrece una funcionalidad similar a la de otros sistemas como AIM, ICQ, MSN Messenger y Yahoo.


Algunas Características de Jabber
  •      Es abierto -- el protocolo de Jabber es gratuito, abierto, público y comprensible. Además, existen múltiples implementaciones de código abierto para Servidores Jabber (consulta la lista de servidores públicos) como numerosos clientes y librerías de desarrollo.
  • Es extensible -- usando el potencial del lenguaje XML, cualquiera puede extender el protocolo de Jabber para una funcionalidad personalizada. Claro que para mantener la interoperatibilidad, las extensiones comunes son controladas por la Jabber Software Foundation.
  • Es descentralizado -- cualquiera puede montar su propio servidor de Jabber, además está libre de patentes y no depende de ninguna empresa de modo que se puede usar ahora y siempre con total libertad.
  • Es seguro -- Cualquier servidor de Jabber puede ser aislado de la red pública Jabber, cualquier implementación del servidor usa SSL para las comunicaciones cliente-servidor y numerosos clientes soportan PGP-GPG para encriptar las comunicaciones de cliente a cliente. Además, está en desarrollo una seguridad más robusta gracias al uso de SASL y contraseñas de sesión.
Jabber puede crear confusión en un principio respecto a otros sistemas de mensajería instantánea porque habitualmente, en otros IM, se identifica el cliente con el protocolo. En el caso de Jabber esto no es así: existe un protocolo y cada uno de los clientes es una implementación.

Seguiremos investigando al respecto y comentaremos...

1 comentarios:

  • Unknown says:
    25 de mayo de 2015, 1:12

    COMBATIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL. MI BLOG http:/doratecnologiaambiental-com.webnode.mx

Publicar un comentario