28 de octubre de 2011

Acerca del Software Libre


De qué hablamos cuando hablamos de Software Libre?

El concepto de Software Libre está relacionado a la libertad del usuario para poder “manipular” íntimamente un determinado software, pero muchos suelen confundirlo  y vincularlo a una cuestión de costos o de precios.

El término Software Libre, está asociado a un planteamiento ético y filosófico que contempla la posibilidad de acceder al código fuente (conjunto de líneas de texto – en cierto lenguaje de programación- que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa), y al acceder a esa información es posible entonces, realizar modificaciones conformes a cada necesidad y/o requerimiento, y luego, existe la posibilidad de redistribuirlo con esas mejoras.

Por lo tanto es libre no por gratuito, sino por la libertad de uso que garantiza a los usuario (al  software gratuito se lo suele denominar freeware).


Las Libertades que mencionadas serían:

Libertad 0
la libertad de usar el programa, con cualquier propósito

Libertad 1
la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a nuestras  necesidades.

Libertad 2
la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual podemos ayudar a otros.

Libertad 3
la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable
Algunos Antecedentes de su surgimiento

Para poder analizar el contexto de gestación y  surgimiento de Software libre es importante revisar algunos  antecedentes respecto del vínculo entre el  conocimiento y su naturaleza económica.

Alrededor de la década del ochenta se produce una transformación de la relación Universidad-Sociedad, dado que comienzan a haber políticas científicas y tecnológicas, cada vez más dirigidas a que los conocimientos producidos por la Universidad tuvieran una aplicación u orientación comercial inmediata y en muchos casos las investigaciones y los desarrollos, eran subsidiados por empresas, lo que llevó a su vez a la  discusión sobre derechos de autor en relación a los conocimientos producidos (éste es un tema muy interesante, pero no nos detendremos en él en este momento ya que ciertamente,  se merece su capítulo aparte).

Siguiendo con lo que se mencionaba antes, surgen entonces, condiciones de secreto impuestas (non-disclosure agreement) , provenientes precisamente de las empresas que financiaban una parte o la totalidad de las investigaciones. Es decir, la informática participa de un debate público importante sobre las políticas de “propiedad intelectual en Investigación y Desarrollo y sobre aspectos morales, éticos y políticos implícitos en ellas. El meollo de esta discusión descansa en consideraciones acerca de la ciencia como propiedad intelectual.” (Licha 1995: 133).

Podemos ver entonces  como va cambiando la esencia del conocimiento y como se va tornando un bien privado y como las cuestiones relacionadas a la propiedad intelectual “desafían dos normas centrales de la actividad científica: desinterés y comunalidad, que son las normas mayores que conforman el ethos científico.” (Licha 1995: 136-37). Incluso  sucede también que  son los propios investigadores, científicos e ingenieros, los que se convierten en empresarios.

Es en este telón de fondo, de globalización, de discusión general sobre la propiedad intelectual de todo el conocimiento, es  que se gesta el movimiento del Software Libre caracterizado por defensa de los valores de comunalidad (colaboración) y desinterés en la producción, uso y circulación del software en el cual la liberación del software guarda relación estrecha con la liberación de la sociedad.

Richard Stallman (figura relevante del Movimiento Software Libre e inventor del concepto de copyleft en relación al software)  plantea que su trabajo en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) terminó generando un conflicto con sus propios principios ya que sentía que las firmas de acuerdo de non-disclousure atentaban contra los mismos. Muchos miembros de la comunidad académica sufrieron y sufren internamente este conflicto en relación al desarrollar tecnologías para las empresas privadas y no para el bien común.

Teniendo ya esta idea en relación al surgimiento del Software Libre y el espíritu del mismo, en próximos artículos iremos explorando varios ejemplos de interés. 

Para cerrar este artículo …


Veamos el siguiente video para revisar algunos conceptos analizados en este artículo:



La Siguiente Imagen puede colaborar en la comprensión de los conceptos y la filosofía que rodean al Software Libre



Evangelina Chavez



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada