24 de diciembre de 2011

Acerca de Moodle (parte I)



Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea.

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.

Moodle se distribuye gratuitamente como Software Libre (Open Source) (bajo la Licencia Pública GNU). Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que usted tiene algunas libertades. Puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él.
Moodle puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL).

La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas, una  aproximación a la visión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea. Todo el que usa Moodle es un Moodler.

"Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 75 idiomas."

Veamos entonces algunas características del Diseño General (Notemos primero que hay varios roles o perfiles de usuario, dentro de Moodle):

Algunas características generales de interés para el administrador del sistema (rol con más permisos)...
  • Moodle se ejecuta sin modificaciones bajo Unix, Linux, Windows, Mac OS X, Netware y otros sistemas operativos que permitan PHP (la mayor parte proveedores de alojamiento Web lo permiten).
  • Moodle está diseñando de manera modular, y permite un gran flexibilidad para agregar (y quitar) funcionalidades en muchos niveles.
  • Moodle se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente ya que tiene un sistema interno para actualizar y reparar su bases de datos cada cierto tiempo.
  • Moodle usa solamente una base de datos (si lo necesita puede compartirla con otras aplicaciones).
  • Moodle usa una completa abstracción de bases de datos, soporta las principales bases de datos.
  • Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies encriptadas, etc.
Otras características de interés para los profesores o tutores...
  • Moodle promueve una pegadogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
  • Moodle es adecuado tanto para las clases totalmente en línea o a distancia, así como para complementar el aprendizaje presencial en modalidades de tipo BLend - learning.
  • Moodle tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, intuitiva, amigable y compatible.
  • Moodle es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos creada en el servidor (y la puede compartir).
  • La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de ellos, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado (si así se lo decidiese).
  • La lista de los cursos muestran las descripciones de cada curso del servidor, permitiendo (o no) el acceso de invitados.
  • Los cursos pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados. Un sitio Moodle puede albergar miles de cursos.
  • Los cursos pueden tener categorías y ser buscados, un sitio de Moodle puede contener millares de cursos
  • La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor integrado HTML de tipo WYSIWYG.
Es interesante ver lo que aparece en el Sitio Oficial de Moodle (Moodle.org) sobre algunos mitos relacionados a Moodle (para explorarlos en profundidad y analizarlos)

A continuación dejamos un video de una entrevista con Martin Dugiamas, que nos explicará un poco más (y mejor) acerca del Software. No es un video muy nuevo, pero es de utilidad para comprender las bases necesarias para profundizar posteriormente en Moodle. Luego, en próximos artículos,  seguiremos explorando acerca de este Software y de las versiones que actualmente están circulando.



Material y Sitios Consultados

0 comentarios:

Publicar un comentario